Preguntas frecuentes sobre PSD2
¿Qué es exactamente la Autenticación Reforzada de Clientes (SCA) y qué significa para mí?
La Autenticación Reforzada de Clientes, también conocida como “Strong Customer Authentication” o “SCA” por sus siglas en inglés, está encaminada a reforzar tu tranquilidad y supone la aplicación de nuevas medidas de seguridad que harán que los pagos con tarjeta sean aún más seguros, ya que será la forma en la que tu banco va a identificarte cuando compres en comercios presenciales o por internet.
Cuando compres en JanaBanana, dependiendo de tu banco, en la pasarela de pago te pedirán 2 de los siguientes 3 tipos de factores de autenticación:
- Conocimiento: algo que sabes, como el PIN de tu tarjeta o la clave de tu banca online.
- Posesión: algo que posees, como una contraseña de un solo uso enviada a tu smartphone, una tarjeta de pago o que autorices la compra desde la app de tu móvil.
- Inherencia: algo que «eres», por ejemplo, elementos biométricos como el reconocimiento facial o la huella dactilar.
Estas nuevas medidas han sido diseñadas para darte aún más confianza y protección al pagar.
Cuando compres online, ya no te pedirán que introduzcas únicamente el número de la tarjeta y la fecha de caducidad, sino que te pedirán 2 de los 3 posibles tipos de factores de autenticación mencionados anteriormente.
Unos pequeños cambios que harán tus compras aún más seguras.
¿Pero es que los pagos que he hecho hasta ahora no eran seguros?
Que no cunda el pánico, ¡claro que eran seguros! Pero debido a que cada vez son más los pagos que se hacen a través de nuevos dispositivos y a que han surgido nuevos tipos de servicios de pago, la Unión Europea ha visto necesario introducir nuevas medidas de seguridad en los pagos para reforzar la confianza de los consumidores en un mercado que cada vez se apoya más en las nuevas tecnologías.
¿Es igual con las tarjetas de todos los bancos?
Todos los bancos del Espacio Económico Europeo están sujetos a la PSD2 y por lo tanto todos tienen que implementar estas medidas de seguridad, pero cada banco ha decidido los factores de autenticación que va a pedir a sus clientes, por lo tanto, es posible que tu experiencia de compra sea distinta dependiendo del banco que haya emitido la tarjeta que uses para pagar.
Para más información ponte en contacto con tu banco.
¿Cuándo empezaréis a pedirme SCA para pagos por internet?
En JanaBanana lo tenemos implementado desde el mes de Octubre de 2020.