Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el Arcoíris Waldorf?

arcoiris waldorf

El Arcoíris Waldorf es uno de los juguetes desestructurados más famosos en la Pedagogía Waldorf porque están fabricados con maderas naturales y de manera artesanal. Y a su vez es uno de los juguetes más utilizados en la metodología Montessori , así les damos  la oportunidad  de aprender a su ritmo, en base a su interés, y les ayuda a aprender de sus errores porque les permitimos equivocarse.

Los hay de diferentes tamaños y colores. Sirce como puzle, juguete apilable, encajable o juego de construcción. En JanaBanana fabricamos el de 12 piezas en Colores Vivos, Edición Limitada Azul, Edición Limitada Rosa y Edición Limitada Verde.

Pero no solo es unos de los juguetes más deseados, también es uno de los que más preguntas hace que se os pasen por la cabeza.

Podemos resumir diciendo que es un juguete que ayuda a desarrollar la imaginación y que no pone ninguna limitación. Cuándo regalamos un Arcoíris Waldorf le estamos regalando a ese niño independencia, creatividad y habilidades.

¿Para qué edad es el Arcoíris Waldorf?

La pregunta del millón, pues el arcoíris waldorf es un juguete para todas las edades. No hay una edad específica para comprarlo. Nosotros lo recomendamos a partir de los 12 meses que es cuándo los peques ya empiezan a manipularlo.

Según la edad del niño le sacará un partido u otro al arcoíris waldorf, a la hora de construir podrán hacer figuras más complejas y el juego simbólico también será diferente. Según los peques crecen el arcoíris evoluciona con ellos.

Una de las mejores cosas que tiene este juguete es que al ser de madera es de alta durabilidad y como es un producto que no pasa de moda la inversión merece la pena de cara a lo que usen futuros hermanos pequeños, primos…

¿Qué tamaño comprar?

En cuanto al tamaño, nosotros hemos tenido en la tienda 3 tamaños y el más vendido con diferencia es el grande, de 12 piezas, porque es el más completo en cuanto a colores y piezas. Por eso cuando nos lanzamos a fabricar nuestro propio arcoíris waldorf decidimos que fuera el grande. Aun que llevamos unos meses dándole vueltas al traer uno mini que sea apto para todos los bolsillos.

Nuestro Arcoíris Waldorf mide 38 x 19 7.5 cm aproximadamente.

¿Quién invento el Arcoíris Waldorf?

Rudolf Steiner (1861-1925) fabricó la primera escuela Waldorf, de ahí el nombre del arcoíris.

¿Quién fabrica el Arcoíris Waldorf?

Hay un falso mito de que el Arcoíris Waldorf  original es el de Grimms, de hecho me llegan muchos mensajes al cabo del día preguntando si nuestro arcoíris es el de Grimms. Y mi respuesta siempre es la misma, no, no nuestro arcoíris es de JanaBanana.

A nosotros nos lo fabrica un artesano en España de manera 100% artesanal. Una pregunta que nos hacéis mucho es ¿con que madera está fabricado el arcoíris waldorf? el arcoíris de JanaBanana esta fabricado con madera de tilo o ayous (samba) de origen sostenible y con certificación europea. Y usamos esta madera porque por densidad es la que permite manipularlo para darle la forma que tiene el arcoíris, y porque es una madera que no es muy pesada para que los niños puedan cogerlo sin esfuerzo.

 En cuanto a como esta fabricado las preguntas más comunes son:

  • ¿Es un producto certificado?
    • Si, nuestro arcoíris cumple con la normativa CE.
  • ¿Que pasa si mi hij@ lo chupa o se lo mete en la boca?
    • Pues no pasa nada porque las pinturas que usamos son a base de agua no tóxicas y los acabados son a base de aceites vegetales y cera de abeja virgen
  • ¿Las pinturas de vuestro arcoíris están certificadas?
    • Los tintes que usan están certificados por la EN71.
  • ¿Cómo limpio el arcoíris waldorf?
    • Se limpia usando un paño seco o ligeramente húmedo. No aconsejamos usar productos abrasivos ni sumergir en agua. Y lo que siempre aconsejamos es mínimo una vez al año hidratarlo con cera o aceite.
arcoris waldorf janabanana2

¿Para qué sirve el Arcoíris Waldorf?

Esta es una pregunta muy frecuente porque estamos acostumbrados a verlo fotografiado o decorando la habitación de los peques, y es una de las preguntas que más he recibido en la encuesta de Instagram, tengo el arcoíris waldorf y ahora no sé qué hacer con él.

A los niños les encanta porque les permite inventarse su propio juego.

Como cada pieza es diferente tanto en tamaño como en color, y tiene textura de madera les ayuda muchísimo a desarrollar la parte sensorial.

Jugando con el arcoíris waldorf estimulan la motricidad y aprenden algo básico como el equilibrio o el peso.

Y si les dejamos completamente a su aire y simplemente les observamos veremos cómo entran en el mundo del juego simbólico, harán carreteras, túneles, puentes, castillos, la cola de una sirena, un laberinto, un barco, una torre…mil escenarios para imitar el día a día.

  • Lo podemos usar para aprender los colores.
  • Podemos usarlo para aprender a contar.
  • Aprender a distinguir tamaños encajando unas piezas con otras.
  • Aprender a clasificar, agrupar y ordenar las piezas para hacer figuras.
  • Para los niños hiperactivos o con déficit de atención les ayuda mucho a la hora de la concentración.
  • Podemos combinarlo con otros juguetes, por ejemplo hacer una casita para muñecas usando los arcos para crear estancias.
  • En el caso de Jana, nuestra hija, que como ya muchos sabéis es prematura, a la hora de ayudarla con los ejercicios de atención temprana nos esta viniendo genial porque sus colores incitan mucho a su manipulación.

Hace unos meses hicimos el Juego del Arcoíris, en el que durante un mes subimos una foto cada día con una figura diferente hecha con el arcoíris de 12 piezas. Podéis ver todas las figuras aquí (faltan algunas pero tratare de subirlas):

Si te ha gustado déjanos un comentario. Si hay alguna pregunta que tengáis y no este respondida puedes dejarla en los comentarios y te contestaremos o ampliaremos la información en el blog.