Publicado el Deja un comentario

¿Cómo crear un espacio Montessori en casa?

Se me ha ocurrido hacer este post para daros algunas ideas para crear un espacio sensorial mágico en casa aplicando el método montessori. Así que vamos a ver como crear una habitación montessori. Se suele pensar que son caras pero en realidad suelen ser más económicas que una habitación normal.

Yo me lo empece a plantear estando embarazada de Jana, tenía claro que no quería tener la típica habitación de revista. Quería una habitación donde pudiera disfrutar jugando y aprendiendo.

Lo que si hay que tener claro es que la habitación se debe crear acorde del ritmo de los niños, normalmente de 1 a 2 años no suelen dormir aun en su cuarto pero si pueden usarla durante el día. Lo normal es que la empiecen a usar a partir de las 6-7 semanas porque hasta entonces estará en el período simbiótico y lo que necesita es estar con su mamá todo el tiempo posible, pero después, el bebé ya tiene integrado el cuerpo y la mente, está listo para evolucionar junto con el mundo exterior.

En otro post ya os hablare del colecho y la relación con el método montessori.

Qué es una habitación Montessori y características

  • Es un espacio donde los niños pueden jugar de manera libre y autónoma, la idea es permitir a los peques experimentar a través de su propio cuerpo, con el movimiento libre explorarán el entorno y su inteligencia
    pero debemos tenerlo preparado para que no corran ningún peligro, tanto si comienzan a girarse como si comienzan a gatear en el caso de los bebés.
  • Da igual que sea pequeña o grande, lo importante es crear un espacio cálido y luminoso, si puede ser con luz natural mucho mejor.
  • Es importante que todo el mobiliario este adaptado a la altura y edad de los niños, si queremos que sea autonoma, para que puedan coger los juguetes cuando quieran. Ni que decir tiene que no debemos dejar objetos que puedan peligrar su salud al alcance.
  • Los juguetes y materiales en la medida de lo posible han de ser naturales, como por ejemplo la madera
  • Colores neutros o pastel, es recomendable que sea un espacio relajante, que transmita paz y tranquilidad a los niños.
  • Si podéis poner un espejo infantil que no se rompa genial porque con él comienzan a crearse un
    autoconcepto.

Y esto sería lo más importante que debe tener una habitación montessori, ya que un bebé no necesita nada más por el momento.

Como organizar la habitación Montessori

Se pueden crear diferentes zonas dentro de la habitación para los niños. La mía como era para un bebé aún le faltan muchas zonas pero los iremos añadiendo según vaya creciendo.

Las zonas que no deben faltar:

  • Zona de descanso: aquí iría una cama montessori baja o que este directamente en el suelo, como las camas tipi, la idea es que los niños puedan acceder a ella cuando quieran
  • Espejo infantil que no se rompa: como os decía un poco más arriba es muy positivo tener un espejo para que el niño comience a crearse su autoconcepto.
  • Zona de lectura: se trata de crear un rinconcito donde puedan leer y relajarse, podemos poner una alfombra en el suelo con cojines, y recuerda que los libros deben estar a su alcance para que los puedan coger ellos solitos.
  • De juego: donde tengan materiales y juguetes ordenados, limpios y a su altura para que puedan cogerlos sin la ayuda de ningún adulto.
  • Zona de actividades: podemos poner una mesa y silla a su altura, además del material que utilice, por ejemplo, folios, rotuladores, lapices…

Estas zonas serían las esenciales pero si dispones de más espacio, se pueden crear muchas más.

Con todo esto que os he contado os animo a crear una habitación super chula para vuestros hijos.

Os dejo una fotos de ejemplo de habitación monterssori y en nuestra tienda ya sabéis que tenéis juguetes montessori como el arcoiris waldorf, el sonajero roller, el coche sonajero, el clasificador de formas, el surtido de frutas de madera, la torre apilable de anillos, el sonajero clatter, el xilofono arcoiris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *