Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el Arcoíris Waldorf?

arcoiris waldorf

El Arcoíris Waldorf es uno de los juguetes desestructurados más famosos en la Pedagogía Waldorf porque están fabricados con maderas naturales y de manera artesanal. Y a su vez es uno de los juguetes más utilizados en la metodología Montessori , así les damos  la oportunidad  de aprender a su ritmo, en base a su interés, y les ayuda a aprender de sus errores porque les permitimos equivocarse.

Los hay de diferentes tamaños y colores. Sirce como puzle, juguete apilable, encajable o juego de construcción. En JanaBanana fabricamos el de 12 piezas en Colores Vivos, Edición Limitada Azul, Edición Limitada Rosa y Edición Limitada Verde.

Pero no solo es unos de los juguetes más deseados, también es uno de los que más preguntas hace que se os pasen por la cabeza.

Podemos resumir diciendo que es un juguete que ayuda a desarrollar la imaginación y que no pone ninguna limitación. Cuándo regalamos un Arcoíris Waldorf le estamos regalando a ese niño independencia, creatividad y habilidades.

¿Para qué edad es el Arcoíris Waldorf?

La pregunta del millón, pues el arcoíris waldorf es un juguete para todas las edades. No hay una edad específica para comprarlo. Nosotros lo recomendamos a partir de los 12 meses que es cuándo los peques ya empiezan a manipularlo.

Según la edad del niño le sacará un partido u otro al arcoíris waldorf, a la hora de construir podrán hacer figuras más complejas y el juego simbólico también será diferente. Según los peques crecen el arcoíris evoluciona con ellos.

Una de las mejores cosas que tiene este juguete es que al ser de madera es de alta durabilidad y como es un producto que no pasa de moda la inversión merece la pena de cara a lo que usen futuros hermanos pequeños, primos…

¿Qué tamaño comprar?

En cuanto al tamaño, nosotros hemos tenido en la tienda 3 tamaños y el más vendido con diferencia es el grande, de 12 piezas, porque es el más completo en cuanto a colores y piezas. Por eso cuando nos lanzamos a fabricar nuestro propio arcoíris waldorf decidimos que fuera el grande. Aun que llevamos unos meses dándole vueltas al traer uno mini que sea apto para todos los bolsillos.

Nuestro Arcoíris Waldorf mide 38 x 19 7.5 cm aproximadamente.

¿Quién invento el Arcoíris Waldorf?

Rudolf Steiner (1861-1925) fabricó la primera escuela Waldorf, de ahí el nombre del arcoíris.

¿Quién fabrica el Arcoíris Waldorf?

Hay un falso mito de que el Arcoíris Waldorf  original es el de Grimms, de hecho me llegan muchos mensajes al cabo del día preguntando si nuestro arcoíris es el de Grimms. Y mi respuesta siempre es la misma, no, no nuestro arcoíris es de JanaBanana.

A nosotros nos lo fabrica un artesano en España de manera 100% artesanal. Una pregunta que nos hacéis mucho es ¿con que madera está fabricado el arcoíris waldorf? el arcoíris de JanaBanana esta fabricado con madera de tilo o ayous (samba) de origen sostenible y con certificación europea. Y usamos esta madera porque por densidad es la que permite manipularlo para darle la forma que tiene el arcoíris, y porque es una madera que no es muy pesada para que los niños puedan cogerlo sin esfuerzo.

 En cuanto a como esta fabricado las preguntas más comunes son:

  • ¿Es un producto certificado?
    • Si, nuestro arcoíris cumple con la normativa CE.
  • ¿Que pasa si mi hij@ lo chupa o se lo mete en la boca?
    • Pues no pasa nada porque las pinturas que usamos son a base de agua no tóxicas y los acabados son a base de aceites vegetales y cera de abeja virgen
  • ¿Las pinturas de vuestro arcoíris están certificadas?
    • Los tintes que usan están certificados por la EN71.
  • ¿Cómo limpio el arcoíris waldorf?
    • Se limpia usando un paño seco o ligeramente húmedo. No aconsejamos usar productos abrasivos ni sumergir en agua. Y lo que siempre aconsejamos es mínimo una vez al año hidratarlo con cera o aceite.
arcoris waldorf janabanana2

¿Para qué sirve el Arcoíris Waldorf?

Esta es una pregunta muy frecuente porque estamos acostumbrados a verlo fotografiado o decorando la habitación de los peques, y es una de las preguntas que más he recibido en la encuesta de Instagram, tengo el arcoíris waldorf y ahora no sé qué hacer con él.

A los niños les encanta porque les permite inventarse su propio juego.

Como cada pieza es diferente tanto en tamaño como en color, y tiene textura de madera les ayuda muchísimo a desarrollar la parte sensorial.

Jugando con el arcoíris waldorf estimulan la motricidad y aprenden algo básico como el equilibrio o el peso.

Y si les dejamos completamente a su aire y simplemente les observamos veremos cómo entran en el mundo del juego simbólico, harán carreteras, túneles, puentes, castillos, la cola de una sirena, un laberinto, un barco, una torre…mil escenarios para imitar el día a día.

  • Lo podemos usar para aprender los colores.
  • Podemos usarlo para aprender a contar.
  • Aprender a distinguir tamaños encajando unas piezas con otras.
  • Aprender a clasificar, agrupar y ordenar las piezas para hacer figuras.
  • Para los niños hiperactivos o con déficit de atención les ayuda mucho a la hora de la concentración.
  • Podemos combinarlo con otros juguetes, por ejemplo hacer una casita para muñecas usando los arcos para crear estancias.
  • En el caso de Jana, nuestra hija, que como ya muchos sabéis es prematura, a la hora de ayudarla con los ejercicios de atención temprana nos esta viniendo genial porque sus colores incitan mucho a su manipulación.

Hace unos meses hicimos el Juego del Arcoíris, en el que durante un mes subimos una foto cada día con una figura diferente hecha con el arcoíris de 12 piezas. Podéis ver todas las figuras aquí (faltan algunas pero tratare de subirlas):

Si te ha gustado déjanos un comentario. Si hay alguna pregunta que tengáis y no este respondida puedes dejarla en los comentarios y te contestaremos o ampliaremos la información en el blog.

Publicado el Deja un comentario

Beneficios del Correpasillos

Hoy os voy a hablar de los correpasillos porque llegan estás fechas de Navidad y empiezan las mil y una preguntas de que le regalo a mi peque por Navidad, para que edad son, hasta que edad lo usará, le gustará…

Siempre los recomendaré como uno de los mejores regalos porque cuándo los niños empiezan la etapa de levantarse y andar necesitan gastar toda esa energía, y metidos en casa con el frío que hace afuera en la calle a veces se nos complica. Los correpasillos que tenemos en JanaBanana se pueden usar tanto en exterior como en interior ya que tienen unas ruedas de eva súper silenciosas y que no dejan marcas.

Correpasillos sí, andador o tacatá no

Si tu bebé esta empezando a intentar levantarse y estas pensando en comprar un correpasillos, un andador o un tacatá tienes que saber muy bien las diferencias entre uno y otro.

El tacatá es un artilugio donde el niño se queda anclado como medio sentado y tiene cuatro puntos de apoyo, y que se suele usar a partir de los 6 meses. Se usan a una edad muy temprana en la que los bebés aun no caminan y en la que los huesos no están preparados para soportar peso. De esta manera estamos acortando la etapa tan importante que es la del gateo, momento de descubrimiento y del desarrollo motor y mental del bebé.

Si a esto le sumamos que producen deformidades en los huesos, y que el uso del tacatá es una frecuente causa de caídas por escaleras y traumatismos craneoencefálicos entenderemos porque no están recomendados por la mayoría de los pediatras y traumatólogos ya que producen más problemas que beneficios.

Los correpasillos son perfectos para usar a partir de los 9 – 12 meses, esto depende de las ganas de que tenga tu bebé en dar sus primeros pasos. Se usa cuándo ya se mantienen de pie o incluso si ya han empezado a caminar. Con el correpasillos mejoran la coordinación y el equilibrio, y aprenden a desplazarse sentados mejorando la fuerza en ambas piernas. Es importante tener claro que es un juguete para divertirse y ayudarle a fortalecer las piernas pero no es para aprender a andar.

Existen de dos tipos, para ir de pie como si fuera un andador o sentado, y dentro de estos dos tipos hay un montón de gamas, como de animales, coches, bicis, motos, a gusto de los peques o sus papás. Para niños por debajo de los 18 meses aconsejamos un correpasillos en el que el niño pueda ir sentado y propulsarse con las piernas para fortalecer la musculatura de toda la pierna. En niños mayores con mas equilibrio es mejor una bici de aprendizaje en la que el niño va de pie.

Es importante dejar claro que cada niño lleva su fase de desarrollo, y hay niños que gatean antes, otros después, otros que no gatean, unos se levantan y andan con 10 meses y otros a los 18 meses aun no andan…Nunca debemos comparar a unos niños con otros, por eso nosotros siempre que nos preguntáis edad recomendada o decimos la que recomienda el fabricante pero mejor que vosotros nadie conoce a vuestros hijos para saber si están preparados o no para usarlo.

¿Por qué regalar un correpasillos?

Porque cuando los niños empiezan a “valerse por si mismos”, el explorar, correr y jugar se convierte en algo necesario para ellos. Y en nuestra mano esta como adultos el proporcionarles juguetes que les ayuden a disfrutar de estas experiencias. Los correpasillos no solo les ayudan a explorar el espacio, les ayudan a experimentar el desplazamiento, a desarrollar el equilibrio y a fortalecer las piernas. Por eso encabezan la lista a la hora de regalar un juguete que cumpla estas necesidades.

Una cosa que les encanta a los niños es que pueden parar y descansar sentados, ya que sus ruedas son anchas y se quedan de pie de manera estable para que puedan reposar.

Al no tener pedales deben impulsarse por si solos para avanzar, así favorecen su aparato psicomotor, que corresponde a la interactividad entre sus estructuras nerviosas y su aprendizaje. El hecho de sentir la velocidad mientras se impulsan también es una experiencia que les encanta y de esta manera también están reforzando su motricidad gruesa. También les ayuda a aprender a controlar todo su cuerpo es el hecho de tener un manillar con el que aprender a manejar la dirección.

Si continuamos hablando de pedagogia podemos decir que la orientación espacial es uno de los valores más importantes que tiene el correpasillos porque serán capaces de aprender y distinguir distancias. La orientación espacial es muy importante para llevar a cabo actividades como leer, diferenciar entre izquierda y derecha o aprender a escribir de forma recta.

En JanaBanana tenemos los correpasillos que más nos han gustado del mercado, y están estamos seguros de su calidad ya que están probados por Jana.

Publicado el Deja un comentario

#Arcoírisjanabanana. Día 12. Venecia

forma 12 con el arcoiris waldorf

Estamos ya en el día 12 del Juego del Arcoíris Waldorf , está composición la hemos llamado Venecia porque nos recuerda a un gondolero pasando por el Puente Rialto.

No olvides poner el hastag #arcoirisjanabanana y el tuyo personal cuando subas la foto.

Composiciones Juego Arcoíris Waldorf

Puedes comprar tu Arcoíris Waldorf aquí:

Publicado el Deja un comentario

#Arcoírisjanabanana. Día 11. Vaqueros

forma 11 con el arcoiris waldorf

¡¡Y del viejo oeste vienen estos tres vaqueros!! Os retan a un duelo en este día 11 del
Juego del Arcoíris Waldorf , ¿seréis capaces de vencerlos creando esta composición?

Composiciones Juego Arcoíris Waldorf

Publicado el Deja un comentario

#Arcoírisjanabanana. Día 10. Atardecer

Día 10 en el Juego del Arcoíris Waldorf  y seguimos trabajando ese equilibrio familias. A mi esta composición me recuerda a un atardecer en la playita, igual es porque ya estamos pensando en Semana Santa por aquí.

Cada vez que miro nuestro hastag #arcoirisjanabanana y veo vuestra composiciones no sabéis lo feliz que me siento de ver que estáis participando y que lo estáis pasando tan bien como nosotros.

Composiciones Juego Arcoíris Waldorf

Publicado el Deja un comentario

#Arcoírisjanabanana. Día 9. Ola de Color

forma 9 con el arcoiris waldorf

Vamos a surfear la ola de color que hemos preparado para este día 9 del Juego del Arcoíris Waldorf . Hay que tener un poco de equilibrio pero es fácil ya veréis.

No olvidéis poner en la redes sociales donde JanaBanana tiene cuenta el hastag #arcoirisjanabanana y el vuestro personal.

Composiciones Juego Arcoíris Waldorf

Publicado el Deja un comentario

#Arcoírisjanabanana. Día 8. Cara de Viernes

forma 8 con el arcoiris waldorf

Es viernes y el cuerpo lo sabe, así de sonrientes estamos en JanaBanana porque estamos a un paso de comenzar el finde. Hoy en el Juego del Arcoíris Waldorf os proponemos esta carita tan feliz, y también facilita de hacer como recompensa a lo dura que ha sido la semana.

Si acabas de enterarte y quieres saber como participar y que premio puedes conseguir mira esta entrada , aquí te explicamos todo en detalle.

Composiciones Juego Arcoíris Waldorf

Publicado el 2 comentarios

#Arcoírisjanabanana. Día 6. Primavera

forma 6 con el arcoiris waldorf

Ya estamos en el día 6 del Juego del Arcoíris Waldorf, y queremos que se note que es primavera por eso hemos hecho esta figura que parece una flor floreciendo. Con está composición tenemos que seguir manteniendo el equilibrio pero iremos subiendo otras más fáciles para que los más peques puedan hacerlas solos.

Que a nadie se le olvide poner el hastag #arcoirisjanabanana y el suyo personal. ¡Muchas gracias a todos los que estáis participando!

Composiciones Juego Arcoíris Waldorf

Publicado el Deja un comentario

#Arcoírisjanabanana. Día 5. Torre

forma 5 con el arcoiris waldorf

Día 5 del Juego del Arcoíris Waldorf,  hoy os retamos con torre muy alta, vamos a ver como anda ese equilibrio familias. Seguimos con figuras que los niños pueden hacer de manera fácil y los peques con algo de ayuda.

Os recordamos que se puede participar hasta el 31 de abril, que hemos dado margen por si no podéis hacer una figura al día, os habéis enterado más tarde, os acaba de llegar el arcoíris…, tenéis toda la info en esta entrada , como se puede participar y el premio que sorteamos entre todos los que participéis.

Que no se le olvide a nadie poner el hastag #arcoirisjanabanana y el suyo personal, otra cosa importante su vuestra cuenta es privada avisarnos para seguiros porque si no ¡no podemos verlo!

Composiciones Juego Arcoíris Waldorf